Las ventajas del transporte marítimo son innegables, aunque puede que las desconozcas. Y es que a importancia de este transporte pasa desapercibida en nuestras vidas. Desde la ropa que vestimos hasta los móviles con los que compramos compulsivamente, en algún momento han estado en el mar. Ya fuese en forma de materias primas, piezas o producto final.
Al rededor del 90% de lo que consumimos viene en barco desde la otra parte del mundo1. ¿Cómo es posible? Conozcamos las ventajas del transporte marítimo para responder esta pregunta.
Empecemos por los costes. El transporte marítimo es más económico si lo comparamos con el aéreo. Esto se debe a la gran capacidad de carga transportada en un mismo buque. Además. los fletes marítimos son, por norma general, muy económicos y competitivos.
Seguidamente, otra de sus ventajas sería la capacidad de carga. Como se ha mencionado anteriormente, los cada vez más grandes barcos son capaces de almacenar toneladas. Cantidades ingentes de todo tipo de materiales que pueden alcanzar cualquier parte del mundo. Y que por supuesto no pueden transportarse por avión o carretera de una sola vez.
En cuanto a los tipos de mercancía, un buque de carga puede almacenar prácticamente de todo. Como líquidos y mercancías peligrosas, casi cualquier producto que existe se puede transportar vía marítima. Una flexibilidad que otros medios de transporte no ofrecen.
Otra de las ventajas es la seguridad. Al contrario que los medios terrestres o áereos, el transporte marítimo soporta condiciones climáticas muy adversas. Los navíos son extremadamente resistentes y robustos. Y la cancelación del transporte de mercancías por razones climatológicas es casi inviable.
Finalmente destacamos su contaminación. Cómo cualquier transporte a motor, el transporte marítimo contamina. Cierto es también que es bastante más ecológico que el transporte aéreo. Sin embargo, se calcula que para el 2050 toda la flota mundial será muchísimo menos contaminante. Esto es debido a que las navieras invierten en energías limpias que son mucho más eficientes y económicas.