Cargadores en desacuerdo: así es como se manifiestan según distintas organizaciones del sector español. Y es que la resolución sobre el acuerdo al que han llegado los transportistas con el Ejecutivo no ha gustado a los cargadores. Esto se debe a las quejas sobre las negociaciones, en las que los cargadores no pudieron llevar a cabo sus propias peticiones. Y de esta manera, dejando sus demandas fuera del acuerdo. Algo que, sin embargo, sí hicieron transportistas.
Recordamos que hace unas semanas se había convocado una huelga de transportistas. Ésta finalmente se desconvocó llegados a un acuerdo. Sin embargo, hay puntos pendientes no resueltos que conciernen a los cargadores. Por ello, los cargadores se manifiestan en desacuerdo. Según cuentan, por el “gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENASDIMER) sí se hizo eco de las peticiones de los cargadores.
«Sorpresa y perplejidad ha causado en FENADISMER la nota de prensa emitida conjuntamente por las asociaciones que agrupan a las principales empresas cargadoras y establecimientos de gran consumo en España tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transportes, y que permitió desconvocar el Paro previsto para esta semana de Navidad» – Declaraciones sobre el acuerdo de transportistas y cargadores en desacuerdo.
Sin embargo, tal y como muestran estas declaraciones, las demandas de cargadores no han sido tomadas en cuenta.
Desde asociaciones relacionadas con los cargadores, tales como ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB, recalcan la desconvocación de la huelga de diciembre. A pesar de la buena noticias, hacen énfasis en que las peticiones de los cargadores hayan “excluidas de la mesa de diálogo y negociación”. Manteniendo así a los cargadores en desacuerdo con la resolución para los transportistas dada por el Gobierno.
Sin embargo, «no es la primera vez que las asociaciones que representan a las empresas cargadoras tratan de maniobrar e influir ante la Administración». Además con el fin de «deteriorar más aún la actividad que desarrolla el sector del transporte por carretera». Ejemplo de estas afirmaciones de FENADISMER se remiten al mes de julio pasado. En él, una intromisión tuvo lugar cuando el Consejo Nacional de Transportes Terrestres avaló el proyecto de Decreto de modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Éste que pretende introducir una mayor desregulación del sector, gracias al voto favorable precisamente de las asociaciones de empresas cargadoras. Aunque se trataba de una cuestión aparentemente ajena a su ámbito. Y pese a contar con la posición en contra de las asociaciones de transportistas.
El conflicto entre cargadores y transportistas, tal afirma FENADISMER, no es más que la pretensión de cargadores «persistir en su posición dominante y de imposición de las condiciones de trabajo de sus transportistas proveedores”.
Fuentes: Loginews & Fenasdimer