Recientemente, el Senado de la República aprobó, con cambios, el proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados para expedir la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), el cual, en palabras del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, busca instrumentar la “Séptima Recomendación de Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”.
Con este cambio se actualiza y moderniza este ordenamiento en el marco del comercio internacional, principalmente con Estados Unidos y Canadá.
Con esta iniciativa se incorpora un nuevo esquema que faculta a la Secretaría de Economía para publicar números estadísticos, tanto de las fracciones arancelarias, cómo de la identificación de las mercancías.
De igual manera, los números para la clasificación e identificación de mercancías se “armonizarán”, de acuerdo con la codificación que les corresponde en el comercio internacional.
Dentro del dictamen, la Cámara de Senadores consideró necesario ajustar la redacción de la fracción arancelaria 8543.40.01, para de esta manera “establecer la prohibición de importación y exportación de los cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos y electrónicos similares.”
“Dichos productos no pueden obtener autorización por parte de la Autoridad Sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de éstos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”, subrayó el dictamen.
Dentro de la prohibición se incluyen:
- Dispositivos novedosos y emergentes que utilicen tabaco calentado,
- Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina,
- Sistemas Similares Sin Nicotina y
- Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina similares.
Sin embargo, dentro de estas modificaciones para prohibir la importación y exportación de este tipo de productos, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, se pronunció al respecto, “son (modificaciones) desproporcionadas, fomentan la piratería y el contrabando, además de que atentan contra el principio del libre desarrollo de la personalidad.”
Deja en los comentarios, ¿tu que opinas respecto a esta nueva modificación?
Fuente: idconline.mx