Poca incidencia en la huelga de transportistas: este lunes se ha iniciado un paro indefinido por los transportistas de mercancías. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la «calma y la serenidad» ante el paro y ha admitido que «va a tener un impacto». También ha declarado que no está teniendo «demasiada incidencia», y ha asegurado que el abastecimiento de suministros «está garantizado». No obstante, ha admitido que la huelga «va a tener un impacto».
«No estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía». Así reprochaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los transportistas ante sus advertencias sobre una posible falta de abastecimiento. La huelga, como comunicamos en una notificación el viernes, es una protesta por la subida de combustibles y sus condiciones laborales.
Huelga de transportistas contra la subida de combustibles
De momento, la huelga parece no estar teniendo «demasiada incidencia». Sin embargo, la ministra ha remarcado que su departamento está realizando un seguimiento «exhaustivo», coordinado con el Ministerio del Interior. «La situación está controlada». Enfatizaba así la ministra de Transportes. Por el momento, sí hay constancia de piquetes que han provocado retenciones en la N-VI a su paso por Lugo. También en la Zona Franca de Barcelona y el Port de Tarragona.
Raquel Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está en «permanente contacto» con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC). Éste es el interlocutor que tiene el Gobierno y el Ministerio para tratar todas las cuestiones relativas al sector. También ha confirmado que se reunirán y «en los próximos días». No obstante, el CNTC se ha mostrado en contra de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. Una organización sin representación en el CNTC que aúna a camioneros particulares y pymes.
La ministra ha puesto en valor el real decreto ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que se tiene ahora que convalidar en las Cortes. En él, se plasmaron medidas dirigidas al sector con el objetivo de que afrontaran unas circunstancias «difíciles», a las que ahora se suma el impacto de la crisis en Ucrania.
En este sentido, la titular de Transportes ha asegurado que desde el Ejecutivo y su departamento ya se está trabajando para paliar una situación que ya afecta al sector del transporte muy especialmente, así como a otros relacionados con la producción.
Fuente: El Mundo