La invasión por parte de Rusia en Ucrania ya es un hecho. El jueves 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin ordenó el inicio de “una operación militar especial” en su país vecino. Y sin duda, la situación va a conllevar innumerosas pérdidas, tanto humanas como económicas. La invasión rusa ya está afectando a una cantidad ingente de sectores. Y entre ellos, la logística y el transporte verán su actividad enormemenete perjudicada.
Fenadismer –Federación nacional de asociaciones de transporte de España– ya advertía de que las tensiones entre los países vecinos estaba afectando al transporte por carretera. La federación explicaba hace semanas que el transporte español estaba viéndose afectada por la situación política. Según continúa, Ucrania es el cuarto destinatario de las exportaciones españolas con destino a otros países extracomuniatrios. Pero los riesgos que conllevan el cruce de fronteras ucranianas tanto a Rusia como a Bielorrusia hacen que no se estén llevando las exportaciones a cabo.
“Ucrania es un mercado que va creciendo exponencialmente para nuestros exportadores. Se ha pasado de un valor en mercancías exportadas a Ucrania en 2017 de 390 millones de euros a 630 millones de euros en 2021. Sin embargo, la balanza comercial con Ucrania está desequilibrada a su favor, con un déficit de 1360 millones de euros en el último ejercicio. Las principales exportaciones a Ucrania, y que se transporten por carretera son automóviles, maquinaria y productos alimentarios”, informa Fenadismer.
La invasión rusa hará que tanto el transporte y la logística se vean perjudicados. Pues tanto las rustas comerciales como la cantidad de compañías ucranianas van a ver peligrar instalaciones logísticas, ventas, etc.
La invasión rusa afectará a las materias primas
Si el precio del crudo ya había subido un 20% desde el inicio del 2022, sin duda la invasión rusa en Ucrania disparará el precio aún más. Además del petróleo, Rusia es un gran productor de materias primas. Entre ellas está el gas natural, del cual Europa se abastece con un 46% del producido en Rusia. En España, algo menos del 10% viene de Rusia. Otras materias de las que son importantes exportadores son el aluminio o los chips, que afectarán a otros sectores.
De Ucrania, importamos a España el 42% de los cereales. Además, Ucrania representa el 50% de las exportaciones de aceite de girasol mundiales.
El transporte marítimo también se ve afectado
El cese de las operaciones en todos los puertos ucranianos del Mar Negro y el Mar de Azov supondrá un aumento los cuellos de botellas que ya estaban oprimiendo el transporte mundial de mercancías. Incluso antes de la invasión, los armadores empezaron a evitar las rutas marítimas del Mar Negro y las aseguradoras exigieron que se les notificara cualquier viaje de este tipo. Además, una de las mayores terminales de contenedores se encuentra en Odesa.
Fuentes: Logística Profesional, As, El Diario y El Economista.