La crisis de suministros que están causando las nuevas normativas de importaciones y exportaciones en el Reino Unido ya es visible en el país ibérico. Esta crisis de logística internacional está generando importantes cuellos de botella, que está aumentando la escasez de productos a nivel mundial.
Falta de ginebra y vodka
Entre los productos que comienzan a escasear se encuentran las bebidas espirituosas. Las ginebras Beefeater y Seagram’s y el vodka Absolut son las marcas más afectadas.
Esto se debe a los grandes atascos en los puertos marítimos internacionales, que acumulan ya varias semanas sin haber podido descargar los productos, y la falta de camioneros que, debido a las nuevas normativas y los larguísimos atascos que se generan, se niegan a visitar el país sajón.
Y es que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ya ha comunicado su preocupación al respecto. Los espacios de ocio nocturno justo empiezan su recuperación. Puesto que en breves se celebra Halloween y Navidad está a sólo unos meses, son fechas clave para lo que queda de año. Y la cercanía de estas campañas festivas sólo hacen aumentar su demanda.
“Hace tres semanas ya nos avisó el distribuidor de que iba a faltar producto. Y así fue. La Seagram’s no nos viene desde hace dos semanas, no tenemos. Después nos quedamos sin Absolut Vodka y hoy ya no podemos pedir Beefeater”.[1]
Las desgracias nunca vienen solas
Pero la crisis de suministros debido al Brexit no sólo ha afectado al sector de las bebidas alcohólicas en sí. Además, hay que sumar la escasez de vidrio para elaborar el embotellado de las bebidas. Y es precisamente la falta de tapones y vidrio la que está acelerando esta crisis logística.
De momento, España no es de los países más perjudicados en estos momentos. Aunque países como Argentina sí que han tenido que recurrir a fábricas externas al país.
Una recuperación inestable
El “fin” de la pandemia que implicaba una recuperación del sector, ahora se ve en jaque debido a esta crisis logística mundial. Aunque Espirituosos España ha admitido las roturas de stock este pasado lunes, desmiente que sea debido un aumento del consumo de alcohol.
“Los casos de roturas de stock, no se están produciendo por un aumento exponencial de consumo. Es más, aún queda mucho camino para recuperar los niveles precovid, algo que en ningún caso se vislumbra alcanzar hasta 2023 […] Hay que recordar que la crisis económica de la que nos estábamos recuperando hasta que apareció la covid, redujo las ventas de espirituosos por encima del 30%.” [2]
Fuentes:
1 – El Periódico
2 – Espirituosos España