La normativa ADR (Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre) regula, facilita y garantiza la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y suele introducir cambios cada dos años.
Hasta el 30 de junio de 2023 se permitía el transporte conforme al ADR 2021 pero desde el 1 de julio de 2023, la única versión válida es el ADR 2023.
En XGL nos preocupamos por estar al día de los cambios que se producen en las normativas de transporte internacional, por eso te hemos preparado este post para que conozcas las modificaciones más importantes que entran en vigor en este mes:
- Desaparición del UN1169 y sustitución por el UN1197 en materia de extractos líquidos.
- Los expedidores también tendrán la obligación de designar un consejero de seguridad de mercancías peligrosas.
- En las medidas de cumplimiento de seguridad se incorpora un Certificado de aprobación para el propietario o explotador de una cisterna que deberá conservar el dossier de ésta mínimo hasta 15 meses después de la retirada del vehículo.
- El tiempo de utilización de los GRG/IBC compuestos (contenedores para mercancía a granel) es desde la fecha de fabricación del recipiente interior, siendo de entre 5 a 10 años si se les da un mantenimiento adecuado.
- En transporte de residuos se añade un nuevo apartado: 4.1.1.3.2que establece que las empresas deben estimar la cantidad total exacta de desechos en determinadas condiciones para los casos de embalaje/envases, contenedores y cisternas. Además, indica cuándo no se permite la estimación y obliga a incluir en la Carta de porte la siguiente declaración: “CANTIDAD ESTIMADA DE CONFORMIDAD CON 5.4.1.1.3.2 “.
- Las comprobaciones a realizar en la unidad de transporte previas a la carga atenderán al buen estado estructural; estado del fondo, paredes y techo y estanqueidad del contenedor.
- Los defectos importantes que impiden el uso en contenedores para granel y contenedores o caja del vehículo serán los que afecten a elementos estructurales o de soporte y a equipos de izado o manipulación.
- Se debe añadir a la designación oficial de transporte las palabras “estabilizada”, “temperatura regulada” (cuando la estabilización se haya conseguido por este medio) y “fundido/a” (sustancia inicialmente sólida que se funde para su transporte) cuando proceda.
- Algunos vehículos FL deben disponer de una protección térmica y un sistema de extinción de incendios para el motor. Los vehículos anteriores podrán seguir utilizándose.
- La capacidad del envase puede ser superior a 400 kg en determinados casos.
- No será necesario llevar el certificado de arrumazón en el vehículo.
Esperamos haberte ayudado con este resumen, y ya sabes, si necesitas transportar mercancías peligrosas por carretera, solicítanos cotización y ten la tranquilidad de que con XGL tus mercancías viajarán seguras y acorde a la regulación vigente.