Reinicio del transporte por carretera tras los paros de los transportistas: así amanece la actividad logística. Ésta vuelve a los puertos, polígonos industriales y las explotaciones ganaderas y agrarias. Y aunque la plataforma que alentó los paros aboga por el mantenimiento de las protestas, el transporte por carretera regresa de manera progresiva.
Este reinicio del transporte se da potenciado por las ayudas aprobadas por valor de 1.050 millones al sector hasta el 31 de junio. Que además, viene junto a la entrada en vigor de la bonificación mínima de 20 céntimos/l de carburante, que será efectivo este este viernes. Lo cual invita a la reactivación de la actividad logística hacia el final de la semana.
Asociaciones de transporte como CETM y Fenadismer apoyan el fin del paro de transportistas dada las concesiones del Gobierno. Éstas se suman a las pactadas el pasado mes de diciembre y que recoge el Real Decreto Ley 3/2022, y que los colectivos mencionados consideran de “concesiones históricas”. Concesiones agradecidas por las empresas de transporte y agentes de carga.
En cuanto a las huelgas que a día de hoy aún siguen activas, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha calificado esta mañana de “marginales”. Y añade que sólo intentan entorpecer la circulación. Por su parte, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha reclamado a los profesionales del transporte que lean el “gran acuerdo” alcanzado. Y así, apela a la responsabilidad para evitar mayores perjuicios a la economía.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que en el arranque de la actividad por carretera de la semana, el 95% de los 207.000 autónomos dedicados al transporte por carretera en España ya han retomado su actividad.
El reinicio del transporte ante los cambios durante el paro
España anuncío la puesta en marcha de ayudas al transporte de mercancías por vía férrea. Esto se debe al uso que el país hace a los medios de transporte de mercancías.
Y es que España se encuentra entre los países europeos más dependientes del transporte por carreteras. Esto no ha hecho más que evidenciarse ante el aumento de combustibles. Y así se ha visto claro la falta de alternativas asequibles.
Pues nuestro sector del transporte es sólo superado por Malta, Irlanda y Grecia. Y es que el 95% de las mercancías en nuestras fronteras se mueven por carretera, de manera que cualquier aumento en la cadena, por ejemplo en el combustible, se traslada luego al coste de vida.